El teatro está vivo en Carretera Austral

Autor: Patricia Osorio


El Festival de Teatro Patagonia en Escena nace el año 2012 de la mano de la Agrupación Cultural Comunitaria Malotun, y el pasado mes de noviembre tuvo su VII versión.

Festival de Teatro Patagonia en Escena, ya con 7 versiones, se ha convertido en la principal fiesta teatral de la Región de Aysén, configurándose como parte del patrimonio cultural de la Patagonia Chilena. Esta iniciativa comunitaria, integra las voluntades de distintos actores clave que se suman a aportar, pero por sobre todo el Festival es una fiesta teatral, dirigida a distintos públicos, con una amplia gama de lenguajes y expresiones, que invita al público de Aysén a maravillarse con la ilusión de las artes escénicas, sin dejar de lado la reflexión y capacidad de observar, con mirada crítica y espíritu propositivo la sociedad en que vivimos hoy. Es una oportunidad única en el año para disfrutar de una variada programación teatral en Aysén.

Cuando nace el Festival, hace 7 años, fue muy bien recibido por la comunidad, incorporándose rápidamente voluntarios, empresas privadas e instituciones públicas que se sumaron a esta experiencia colaborativa. Verónica Ibieta, Directora de Malotun, (organización cultural que produce la iniciativa), se refiere a los inicios de Patagonia en Escena “Para Malotun, el realizar una iniciativa como esta fue una apuesta, pero sobre todo una convicción de que todos y todas debiésemos acceder a las artes como un derecho, ya que lamentablemente en Aysén no contamos con una programación constante de actividades de las artes escénicas, debido al aislamiento, clima y altos costos de producción asociados, por ello este Festival es tan importante para nosotros” señaló.

Para sus organizadores el Festival responde a la necesidad de contar con obras de teatro para la comunidad y turistas que visitan Carretera Austral, y nada de lo que han logrado sería posible sin la gran voluntad de muchas personas. Con el tiempo han evolucionado, ya que las exigencias de crecer requieren de la profesionalización del equipo de trabajo que este grupo ha sabido hacer, y es gracias a ese esfuerzo que han podido llevar a Aysén espectáculos de alta calidad, contando con las presentaciones de compañías como La Mona Ilustre, Tryo Teatro Banda, La Patogallina, La Llave Maestra, Teatro Amplio, Icobelli-Belova, con su obra Chaika, ganadora del reconocimiento como mejor obra y mejor actriz 2018, por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, entre otras de gran trayectoria.

En la reciente versión, número VII de Patagonia en Escena, lograron programar espectáculos en distintos espacios y localidades rurales de Coyhaique, además de Puerto Aysén, ciudad en la que están presentes desde hace tres versiones, aportando a la descentralización de las artes. En otra línea de trabajo, a partir del 2015 crearon el Área de Formación Patagonia en Escena, que a lo largo del año brinda actividades formativas gratuitas, dirigidas principalmente a jóvenes y adultos, como nos cuenta Verónica “Estamos convencidos que el aporte que realizan iniciativas de este tipo, debiese llegar más allá de la realización de un evento, por lo que el área de formación pretende potenciar y favorecer la creación en artes escénicas a nivel local”, nos señala.

Sin duda el Festival Patagonia en Escena se ha transformado en un evento cultural esperado por la comunidad regional año a año. Actualmente sus principales desafíos son fortalecer el Área de Formación, así como generar y/o afianzar las redes entre organizaciones e instituciones locales, para un trabajo colaborativo que posibilite llegar a nuevos territorios con espectáculos y actividades formativas.

Además de lograr captar recursos económicos que permitan llevar a cabo de buena manera todas las actividades, cuestión que siempre es un desafío para poder concretar la realización del evento, cuya pasada versión contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio; el FNDR 2% Cultura del Gobierno Regional de Aysén; y el FICCOY de la Municipalidad de Coyhaique “Sin estas instituciones se hace realmente imposible realizar una iniciativa de esta envergadura, considerando las compañías que participan, la puesta en escena, el equipamiento técnico, traslados, entre otros elementos, por ello aspiramos a poder contar con financiamiento permanente que nos permita organizar mejor y de forma más programada cada versión del festival” puntualizó la Directora de Patagonia en Escena.

Más información y contacto:

Sitio web: http://www.patagoniaenescena.cl/

Facebook:@festivalpatagoniaenescena

Sitio web: https://malotun.cl/v5/

 
FUENTE: Carretera Austral | Publicado el 08/01/19
 

CLUB DE AMIGOS DE CARRETERA AUSTRAL

 
 

Facebook