CONAF reitera llamado al NO uso de fuego

Autor: CONAF

Desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Aysén, está prohibido la quema de desechos agrícolas y forestales.

Ante las condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de los incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), recordó que desde inicios de febrero está prohibido quemas de desechos agrícolas y forestales entre las regiones de Valparaíso y Aysén.

Así lo informó el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla, quien además manifestó que esta medida obedece a la normativa que tiene CONAF, bajo el Decreto Supremo 276, para regular el uso de esta práctica para la eliminación de desechos y que en caso de no ser respetada se exponen a multas y sanciones.

En este mismo sentido, el seremi de Agricultura, Marcos Sandoval, expresó que ante los incendios que afectan a la región, que son los de Bahía Mansa, en Puerto Tranquilo, y Colonia Sur, en Cochrane, es “muy importante extremar las medidas de prevención, por lo que hago un llamado a la población y nos ayuden a prevenir tal como ha sido el mensaje de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Estamos hoy en una situación compleja y queremos que la comunidad nos ayude, que respete la normativa y además no haga fogatas, apague bien los cigarrillos, que tomen todos los resguardos porque el material combustible, el pasto, está muy seco y cualquier chispa puede convertirse en un gran incendio forestal”

También ambas autoridades recordaron que tanto en la región, como en la zona centro y sur del país, CONAF también prohibió el uso del fuego en las áreas silvestres protegidas, es decir, parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administra la Corporación.

Además, el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla, indicó que “estamos muy preocupados con lo que está pasando en el incendio que tenemos en Cochrane, que es de grandes proporciones. Estamos pidiendo que nos ayuden a prevenir y no usemos el fuego, ya que está prohibido realizar quemas”.

En tanto Hugo Piñeda Barrientos, jefe del departamento de protección contra incendios forestales de la región, explicó que “lamentablemente por este periodo de altas temperaturas y vientos que hemos tenido desde los primeros días de febrero, nos obligó a determinar medidas extremas, que obviamente tiene por objetivo el bien común, que es evitar que tengamos incendios forestales. Desde el fin de semana pasado hasta ahora Coyhaique, como en el sector Piedra del Indio, en sector Campos de Hielo y El Claro, hemos tenido 8 focos, que nos llevó a decretar Alerta Amarilla para las Provincias de Aysén y Coyhaique. Tenemos que reforzar e insistir en el llamado a que no se puede utilizar el fuego en quemas de desechos, pero también pedimos que no se utilice en actividades recreativas, recordamos además que las provincias General Carrera y Capitán Prat se encuentran en Alerta Roja, por los incendios Colonia Sur y Bahía Mansa”.

Cabe destacar que existen sanciones a quienes sean responsables de incendios forestales, y que ante focos o irresponsabilidad en el uso de fuego, llamar a los siguientes números de emergencia: 130 CONAF, 132 Bomberos, 133 Carabineros y 134 PDI.

 
FUENTE: CONAF | Publicado el 15/02/19
 

CLUB DE AMIGOS DE CARRETERA AUSTRAL

 
 

Facebook