Turismo para todos: Promover la Accesibilidad Universal

Por: Evelyn Pfeiffer / Periodista y Fotógrafa
Contacto: @evelynpfeiffer

Turismo para todos significa que cualquiera pueda tener acceso a viajar, incluidas personas con alguna discapacidad (que puede ser temporal, como el simple hecho de usar un inmovilizador por una fractura), gente de la tercera edad que con el paso de los años pierde cierta movilidad, o familias que viajan con hijos y que deben cargar coches o quieren minimizar los riesgos para evitar accidentes en los niños pequeños.

Es decir, hablar de turismo accesible para todos, es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de cada persona. Y, si lo pensamos un poco, todos y cada uno de nosotros, tarde o temprano, también nos beneficiaremos de la ventaja de tener entornos y servicios accesibles en turismo.

Accesibilidad Carretera Austral

No cabe duda que nuestro país aún está en pañales en temas de accesibilidad. ¿Cuántos guías de turismo hablan lenguaje de señas? ¿Cuántos paneles informativos están escritos en braille? ¿Cuántos hoteles cuentan con habitaciones y baños aptos para personas que usan sillas de ruedas? ¿Cuántos senderos son aptos para personas con alguna discapacidad? Las cifras son bastante exiguas y los desafíos son enormes, sin embargo, toda mejora comienza por generar conciencia, y ese es justamente el propósito de celebrar el Día Mundial del Turismo cada 27 de septiembre: fomentar la conciencia sobre la importancia del turismo y su valor en los ámbitos social, cultural, político y económico.

De hecho, esta semana se realizó en Santiago un seminario internacional sobre turismo accesible dirigido a empresarios turísticos, profesionales y representantes del mundo académico. En la ocasión el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló que “el turismo accesible es una dimensión que deberíamos considerar en todos y cada uno de nuestros programas”, con lo que reafirmó el compromiso del Gobierno por desarrollar un sector que ha sido declarado como estratégico, en el marco de la nueva política de desarrollo y diversificación de la economía.

También se hizo énfasis en que comenzar los cambios es una responsabilidad de todos los sectores: público, privado y la sociedad civil en su conjunto. Para eso se lanzó la “Guía de Recomendaciones para un Alojamiento Inclusivo”.

En Carretera Austral ya son varios los alojamientos y restaurantes que han tomado conciencia sobre este tema y CONAF ha dispuesto algunos servicios en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, como una manera de ayudar al acercamiento de toda la población a la naturaleza.
¿Conoces alguna iniciativa en Carretera Austral? ¿Nos cuentas de tu experiencia?

FACILIDADES DE ACCESO DISPUESTA POR CONAF

Reserva Nacional Cerro Castillo

100 metros de sendero con carpeta compactada y pasarela a Laguna Chiguay.

Cerro Castillo

Reserva Nacional Coyhaique

En el sector de Laguna Verde se encuentra un sendero de cemento con ripio integral para personas en situación de discapacidad que tiene una distancia 250 metros, que cuenta con solerillas para facilitar el desplazamiento del visitante no vidente. También, cuenta un baño para personas en situación de discapacidad, que se encuentra en un extremo del sendero. El sendero permite acceder a un mirador con una excelente vista panorámica de la ciudad Coyhaique y alrededores.

Coyhaique

Parque Nacional Queulat

50 metros de pasarela accesible a mirador del Ventisquero Colgante, con pasarela. Baños accesibles a 200 metros.

Parque Queulat

 

CLUB DE AMIGOS DE CARRETERA AUSTRAL

 
 

Comenta en Facebook

Facebook