Sitio web permite conocer estado del clima en Carretera Austral

Autor: CIEP

Se consolida el proyecto Laboratorio Eco-Climático del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia -CIEP- con el lanzamiento de la plataforma web AYSENMET que permite acceder a información climática actualizada de la región de Aysén.

En Chile y particularmente en la Región de Aysén, existen diversas instituciones públicas y privadas que poseen estaciones fluviométricas, meteorológicas, boyas oceanográficas y boyas en lagos que transmiten datos en diferentes formatos a sus respectivas plataformas. Sin embargo, la información de muchas de estas estaciones de medición no está disponible para el público no especializado, y por otro lado existe una falta de accesibilidad a algunos puntos de la región, lo que conlleva una falta de datos y genera dificultad en el desarrollo de pronósticos meteorológicos.

En este contexto, y con el objetivo de ampliar y articular las redes de estaciones de monitoreo ambiental existentes, se ha creado recientemente el laboratorio Eco-Climático del CIEP. A través de este proyecto, financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica (CONYCIT) se pretende proveer a la Región de un sistema de monitoreo ambiental integrado (atmósfera, océano, cuencas hidrográficas) que permita estudiar variaciones ambientales a diferentes escalas temporales y generar de este modo información de apoyo a la toma de decisiones.

Para llevar a cabo este propósito se está desarrollando desde el laboratorio Eco-Climático la página web Aysenmet, herramienta en línea donde se muestra información metereológica analizada en distintas escalas. Más concretamente, esta plataforma trata de actuar como una red de monitoreo ambiental descriptiva de las variables meteorológicas de las diferentes estaciones operativas en la región.

Este proyecto ha permitido establecer comunicación con una red de contactos en la que actualmente se encuentran: El Programa COPAS Sur Austral de la Universidad de Concepción; el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); la Universidad Austral de Chile (Campus Patagonia); el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); el departamento de geofísica de la Facultad de ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM); la Dirección General de Aguas (DGA); la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI); la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC); el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); y el Seremi de Medio Ambiente.

En la estructura de la página se presentan diferentes apartados: estado del tiempo, variables meteorológicas del día, y datos en línea. Dentro del apartado del estado del tiempo se puede encontrar información en tiempo real y de los próximos 7 días de las municipalidades de Coyhaique, Lago Verde, Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Melinka, Río Ibañez, Chile Chico, Cochrane, Tortel y Villa O’higgins. En particular se muestran temperaturas máximas y mínimas, velocidad del viento, cantidad de lluvia caída, humedad, e índice UV, y cuenta con un enlace a meteored.cl, donde se pueden consultar otras variables.

Además, en el apartado de las variables meteorológicas, mostradas en tiempo real, se pueden consultar dos secciones; la primera con información a escala regional, que recoge el pronóstico de temperatura, viento y precipitación; y la segunda – escala sinóptica- donde se muestra la información en escala de longitud horizontal del orden de los 1.000 km o más, y presenta dos modelos diferentes: Global forecast system (GFS) y Weather Research and Forecast (WRF). Ambos recogen datos de nubosidad y precipitación, precipitación y nieve acumulada, y temperatura a 2 metros del suelo.

Finalmente, el apartado de datos en línea cuenta con información de la contaminación ambiental de Coyhaique, para lo que se ha instalado un nefobasímetro en la sede del departamento. Este instrumento, que determina la altura de la base de las nubes, puede también medir concentraciones de aerosoles dentro de la atmósfera, tales como materias sólidas finas contaminantes. En esta misma sección se pueden consultar además otras informaciones meteorológicas en los enlaces: estaciones meteorológicas, sodar-RASS, satélite y radiómetro.

Les invitamos a conocer la página en el siguiente enlace: www.aysenmet.cl

 
FUENTE: CIEP | Publicado el 22/11/18
 

CLUB DE AMIGOS DE CARRETERA AUSTRAL

 
 

Comenta en Facebook

Facebook