Patagonman, la carrera extrema que llega a Aysén

Autor: Patricia Osorio

El próximo 9 de diciembre se realizará la triatlón extrema Patagonman XTRI 2018 en plena Carretera Austral en la Patagonia Chilena.

Patagonman XTRI 2018 comenzó a tomar forma en febrero de 2016 en la cabeza de Ignacio Valdivieso que, inspirado por la carrera extrema Norseman en Noruega, soñaba en juntar dos de sus grandes pasiones: la naturaleza y el deporte. Pensó en Aysén por ser una de las zonas más prístinas y bellas de la Patagonia, y también por ser un área donde el impacto positivo en la comunidad de un evento como este sería mucho mayor.

La cita es el próximo 9 de diciembre y consiste en una triatlón, con la misma distancia que un Ironman, es decir, 3,8 km de nado, 180 km de ciclismo y 42.2 km de trote. Pero lo particular de esta versión es que se realiza de punto a punto en un entorno espectacular y en condiciones extremas. La natación comienza saltando desde un buque a las gélidas aguas del fiordo de Aysén (10-12°C), para nadar hasta el Puerto de Chacabuco. El ciclismo se disputará por 180 kilómetros pavimentados desde Chacabuco a Villa Cerro Castillo, y se terminará con 42,2 km de trote por senderos y caminos de ripio, siguiendo el río Ibáñez y bordeando increíbles lagos y cascadas hasta llegar al Lago General Carrera.

Este tipo de competencias extremas genera mucho interés internacional, sobre todo por la ubicación y el desafío que significa para los deportistas que la realizan, para el Patagonman XTRI vienen competidores profesiones y amateurs, apasionados por el deporte y por la naturaleza, con un total de 300 deportistas, la mayoría extranjeros de 45 países y por supuesto también competidores nacionales.

Ignacio Valdivieso, Director de la competencia nos comenta “Para estos avezados deportistas el objetivo de competir en carreras tan extremas como ésta es superar sus límites y estar en contacto directo con la naturaleza en uno de los rincones más impresionantes del mundo, como es la Carretera Austral en la Patagonia Chilena. El límite solo se puede superar cuando se encuentra en perfecta armonía de mente, cuerpo y alma” señaló.

Patagonman XTRI 2018 es parte del circuito mundial de triatlón XTRI WORLD TOUR (prospect race) y está respaldado por Norseman, que es la exitosa y durísima carrera desarrollada en Noruega desde 2003. Por ser la primera versión que se realiza en Aysén, vendrán a auditar la carrera para comprobar que se realice con los estándares internacionales correspondientes, por ello la organización espera que si todo sale bien y de acuerdo a lo planificado, desde hace dos años hasta hoy, puedan dejar establecida una fecha para mantener la carrera año a año.

Finalmente Ignacio nos comenta “Que el Patagonman XTRI sea una realidad se debe al apoyo de distintas empresas e instituciones públicas que creyeron en la iniciativa y apostaron por ella, estamos seguros que gracias al arduo trabajo que hemos realizado la carrera será un éxito y nos pondrá en el ojo internacional para este segmento de competencias deportivas” indicó.

Les invitamos a conocer la página en el siguiente enlace: www.patagonman.com

 
FUENTE: Carretera Austral | Publicado el 28/11/19
 

CLUB DE AMIGOS DE CARRETERA AUSTRAL

 
 

Comenta en Facebook

Facebook