FECIPA: cine chileno que se impone en Carretera Austral

Autor: Patricia Osorio

 

El Festival de Cine de la Patagonia Aysén -FECIPA- en su reciente finalizada octava versión, ha dejado a sus realizadores satisfechos y con la seguridad de haber presentado a su público un certamen de calidad y con un sello único.

Los orígenes del festival se remontan al año 2010 cuando un grupo de amigos decide armar un evento cinematográfico en Coyhaique con una impronta patagona. Una de las motivaciones para lanzarse a esta aventura era el escaso, por no decir nulo acceso a producciones nacionales en la región, situación que resultaba “Absolutamente injusta desde el punto de vista cultural para las ciudadanos de Aysén, por ello quisimos hacer un evento donde pudiéramos ver cine y en particular producciones referentes a nuestro territorio, y por qué no, poder producir nuestras propias obras, contar nuestras historias” señala Marcelo Becerra, director general de FECIPA.

Al día de hoy, y después de ocho versiones realizadas, las motivaciones originales por realizar el festival se mantienen, ya que el acceso a producción audiovisual sigue siendo difícil para la comunidad de Aysén, y la producción propia, si bien ha comenzado a desarrollarse, aún se encuentra en una fase primaria, tiene mucho por crecer.

Otro aspecto fundamental para los organizadores del evento es provocar el debate público, reflexionar en torno a las obras exhibidas y sus contenidos, como lo señala Marcelo Becerra “Hoy, gran parte de nuestro aporte y que nos llena de orgullo, es poder contribuir al debate y discusión regional, aportar al espacio público a través de obras cinematográficas, ya que cuando una comunidad se reúne y reflexiona sobre temas que le son propios pasan cosas importantes, por ello creo que el FECIPA aporta con una mirada particular, alimenta una discusión pública”.

El Festival de Cine de la Patagonia Aysén es realizado, desde su primera versión, por la organización sin fines de lucro “Patagonia Visual”, que se compone por 12 integrantes estables que trabajan durante el año en torno a la realización y producción del festival, así como de otras actividades paralelas y complementarias que llevan a cabo en la región. Parte importante del trabajo que realizan es la postulación a fondos públicos para poder realizar el evento, como el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio, Gobierno Regional de Aysén, Sernatur y Municipalidad de Coyhaique.

Con el apoyo de estas instituciones se financia la mayor parte del festival, y que hacen del FECIPA una alternativa invernal que convoca a la comunidad local y también a los cinéfilos nacionales, interesados en disfrutar del cine en plena Carretera Austral.

Además de la propia producción y gestión del festival, un área de trabajo importante que están desarrollando es la de formación, enfocada en captar y educar nuevas audiencias, así como apoyar el desarrollo de profesionales de la región que estén produciendo obras audiovisuales.

Pantalones largos

El FECIPA ha crecido en estos ocho años de historia, partiendo a pulso ha podido posicionarse dentro del panorama de festivales nacionales aportando con una mirada particular y fresca desde un territorio lejano a los relatos más centralizados del país. Su crecimiento lento ha sido, en palabras de su director general “hemos crecido gracias al fruto de un trabajo sostenido, ha sido lento, pero porque hemos decidido que tenga esta velocidad, que vaya a la par del público local, aportando desde la producción de Aysén y en coherencia con sus contenidos”.

Sin lugar a dudas el FECIPA es un espacio de desarrollo y fomento de la cultura en la región de Aysén, que genera un aporte invaluable para quienes apreciamos el cine nacional, y también es un espacio para generar futuros talentos, que el día de mañana puedan contar historias locales con impacto nacional, incluso internacional.

Consolidar el lugar que se ha ganado a nivel nacional, mejorar su desarrollo institucional y económico, manteniendo la calidad y particularidad de su propuesta es parte de los desafíos que el Festival de Cine de la Patagonia Aysén tiene para sus próximas versiones.

Más información y contacto con la organización del Festival de Cine de la Patagonia Aysénen su sitio WEB:

www.fecipa.cl

 

CLUB DE AMIGOS DE CARRETERA AUSTRAL

 

Comenta en Facebook

Facebook