Drone ayudará en la protección de los Parques de Aysén

Autor: CONAF

La nueva herramienta tecnológica permite accederá zonas de difícil acceso y amplía la labor de fiscalización de CONAF en las Áreas Protegidas de Aysén.

Con miras a mejorar la capacidad fiscalizadora y de monitoreo en materias forestales en la región de Aysén, se incorporó el uso de un drone, una nueva tecnológica que llega a potenciar el trabajo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) con especial énfasis en la modernización de la gestión, fortaleciendo su accionar en materias de fiscalización.

Cabe recordar que desde el año 2015 a la fecha, a nivel nacional, se han adquirido 16 equipos radio controlados a distancia, más conocidos como drones, los cuales han sido de gran utilidad para la gestión en el área de fiscalización forestal, como también en otras áreas, ya que su potencial de uso es multivariado.

En este sentido y tal como fue comprometido por la gerencia de fiscalización y evaluación ambiental, se dispuso de uno de estos equipos para CONAF Región de Aysén. El encargado de entregarlo fue Richard Martínez, del Departamento de Fiscalización Forestal nacional, quien además realizó un curso de inducción en el uso de esta tecnología, para profesionales de la región, con el fin que puedan acreditarse para ser operadores de este equipo.

Para el jefe del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF Región de Aysén, Ronald Valenzuela, esta herramienta es muy buena, ya que “el trabajo que se ha venido realizando con el drone ha sido muy eficiente y bien evaluado, porque permite concentrar los recursos y hacer una primera aproximación de lo que está sucediendo en el polígono o sector a revisar. En circunstancias normales un fiscalizador a pie puede recorrer una cierta cantidad de hectáreas y con un drone se puede tener una perspectiva más general del entorno y las circunstancias, abarcando más territorio, y así también ayuda a focalizar nuestro accionar. Nos ayuda a llegar y facilitar el accionar en la región, ya que hay predios con difícil acceso y con esta implementación nos permite colocarnos en un lugar y el drone se mueve por los sectores que nuestros fiscalizadores no pueden llegar, focalizando mejor el trabajo en terreno”.

En la oportunidad se capacitaron 10 funcionarios de CONAF regional, específicamente del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental y departamento de Protección contra Incendios Forestales, donde pudieron participar de la inducción teórica y práctica en el uso de aplicaciones para generar cartografía, y en la inducción a operadores de drone.

Uno de los aspectos que más resaltó Richard Martínez, durante esta capacitación, es que “estos equipos tripulados a distancia son una tremenda ayuda en el accionar de la fiscalización forestal, ya que se pueden detectar o inspeccionar posibles infracciones en lugares aislados y de difícil acceso. Estos equipos tecnológicos, sin duda, han sido de gran ayuda a nivel nacional en materias de fiscalización“.

 
FUENTE: CONAF | Publicado el 22/11/18
 

CLUB DE AMIGOS DE CARRETERA AUSTRAL

 
 

Comenta en Facebook

Facebook