Chile tiene nuevos Parques Nacionales

Autor: Cooperativa

La ceremonia fue encabezada por Kristine, viuda del filántropo, quien dijo estar viviendo «un sueño».
«Es legado natural y ambiental no sólo para nuestro país, sino que patrimonio de la humanidad», agradeció el ministro Antonio Walker.

«Luego de años de trabajo junto a Doug y al equipo de Tompkins Conservation, hemos cumplido el sueño de que los parques Pumalín y Patagonia sean parques nacionales de todos y para todos».

Con estas palabras la presidenta de Tompkins Conservation y embajadora de Áreas Protegidas de ONU, Kristine Tompkins, expresó lo que significaba para ella el acto realizado este lunes en que se formaliza el traspaso de la administración del Parque Patagonia al Estado.

Foto: Tompkins Conservation

Este hito culmina el proceso de donación privada más grande de la historia, que permitió la creación de cinco Parques Nacionales y la expansión de otros tres, gracias a la entrega de más 407 mil hectáreas por parte de Tompkins Conservation, sumada a los aportes del Estado.

«Ahora es cuando el verdadero trabajo comienza, ya que no es sólo el Estado el responsable de cuidar este patrimonio, sino que también es labor de la sociedad, de cada uno de nosotros que estos parques sean conservados y protegidos para el futuro», destacó Kristine Tompkins, que el viernes lideró el traspaso de tierras del Parque Pumalín.

Éste y Patagonia fueron donados con infraestructura de acceso público de primer nivel, incluyendo café, restaurantes, lodge, cabañas, centros de información, senderos, sitios de camping y miradores, e infraestructura administrativa y de vivienda para guardaparques.

«Tenemos el gran desafío de seguir protegiendo y conservando las áreas silvestres del Estado de Chile, porque no sólo son un legado natural y ambiental para nuestro país, sino que son patrimonio de toda la humanidad», señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El Parque Nacional Patagonia está conformado por la donación privada más la incorporación de las ex reservas nacionales Jeinimeni y Tamango, y nuevas tierras fiscales.

Se ubica a 290 kilómetros al sur de Coyhaique, en la Región de Aysén, y es considerado el área de mayor biodiversidad terrestre de la zona.

 
FUENTE: Cooperativa | Publicado el 30/04/19
 

CLUB DE AMIGOS DE CARRETERA AUSTRAL

 
 

Comenta en Facebook

Facebook