Carretera Austral unida a través de Ruta Museográfica

Autor: Patricia Osorio

Parte importante de los viajeros que llegan a Carretera Austral están buscando, además de conectarse con la naturaleza majestuosa a lo largo y ancho de su recorrido, poder conocer más de su historia, cultura y patrimonio, que para muchos es bastante desconocida, debido al poblamiento relativamente reciente de la región de Aysén y su poca aparición en los relatos históricos del país.

En este sentido el Museo Regional de Aysén desde septiembre del 2017 está implementando el proyecto “Diseño de Rutas Científicas para el Turismo en Aysén” que tiene por objetivo potenciar las salas museográficas de la región, y de esta manera aportar a la experiencia de los turistas que llegan a cada localidad de Carretera Austral.

La Coordinadora del proyecto, María José Fernández nos explica “que si bien el museo está emplazado en Coyhaique, dentro de su misión institucional se contempla tener presencia regional. Por esto, el poder potenciar estos espacios museográficos que existen desde siempre en la región; públicos, privados o comunitarios, y que recogen la historia y patrimonio cultural y natural de cada una de las localidades de Aysén es fundamental para el fortalecimiento de nuestra cultura y su difusión a quienes nos visitan” señaló.

El proyecto “Diseño de Rutas Científicas para el Turismo en Aysén”, financiado a través de Corfo, está enfocado en impulsar una ruta turística con estos espacios museográficos, que logren vincularse con la operación turística local, conectando el patrimonio natural de la región, que es el gran recurso turístico, y potenciarlo con el relato del patrimonio cultural que puedan desarrollar los guías turísticos de cada zona y entregar así una experiencia más enriquecedora a los visitantes.

La iniciativa cuenta con diversas etapas, actualmente se desarrolla la fase de capacitación a los guías y/u operadores turísticos y personas que estén interesadas en temas de patrimonio, centrando los esfuerzos en Puerto Río Tranquilo y Caleta Tortel, las dos zonas priorizadas debido a la gran cantidad de turistas que reciben en temporada alta. “En las capacitaciones entregamos contenidos para nutrir los relatos de los guías, haciendo transferencia de temáticas de patrimonio natural y cultural. Comenzamos esta etapa en septiembre y estaremos hasta fines de octubre con capacitaciones semanales abordando distintos módulos temáticos, que abarcan temáticas referidas a Ciencia, Patrimonio y Turismo; Flora y Fauna; Historia Local y Pueblos Originarios; Geología; etc.” nos comentó María José Fernández.

Un aspecto relevante de las capacitaciones es su metodología, ya que se consideran no sólo clases expositivas, sino también actividades en terreno, donde los relatores pueden mostrar de forma directa a los participantes los contenidos y aplicando inmediatamente sus conocimientos, reconociendo hitos patrimoniales, por ejemplo, flora, fauna o lugares históricos de los territorios.

Para el Museo Regional de Aysén este proyecto es importante ya que permite vincularse con las localidades y seguir trabajando en el fortalecimiento de estas Rutas Científicas para el Turismo en Aysén, además de proyectar la entrega de una certificación sistemática a los guías de la región que se capaciten en estos contenidos. “Este proyecto es el puntapié inicial para continuar la vinculación entre las salas museográficas y la operación turística que se da y se debería fortalecer aún más en toda la región” destacó su Coordinadora.

 
FUENTE: Carretera Austral | Publicado el 08/10/18
 

CLUB DE AMIGOS DE CARRETERA AUSTRAL

 
 

Comenta en Facebook

Facebook