Carretera Austral una impresionante Ruta Escenica

Promover emprendimientos locales en la ruta austral, es el principal objetivo del proyecto “Carretera Austral, catalizador del turismo en Aysén Patagonia”, el cual forma parte de la Hoja de Ruta del PER Turismo, y es ejecutado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP.

Según datos de la reciente temporada, entregados por el Sistema de Información Turística (SITUR Aysén), la Carretera Austral es el principal atractivo que motiva a miles de viajeros a llegar a la región de Aysén con el objeto de recorrer sus parajes.

“En cada temporada turística se repite el mismo fenómeno, al mismo tiempo hay localidades saturadas de visitantes y otras prácticamente son desconocidas, situación que es urgente de modificar para que el desarrollo turístico llegue efectivamente a toda la región, y sobre todo para resguardar la sustentabilidad del destino” señala Anabel Reis, Gerente del Programa Estratégico de Turismo Aysén.

Para romper con esta dinámica e impulsar una oferta diversificada de experiencias al viajero, ligada a la Carretera Austral, el PER Turismo Aysén junto al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, comenzaron la implementación del proyecto “Carretera Austral, Catalizador del Turismo en Aysén Patagonia”. El proyecto fue presentado en Villa Ortega y Puerto Aysén, a través de un taller que buscó levantar información desde las mismas localidades, “Me pareció muy interesante, sobre todo cómo potenciar las localidades rurales, con su artesanía, agricultura. Tenemos que atrevernos a soñar, sobre todo con los niños, en concreto veo que se puede potenciar, con sus saberes, a los niños como guías turísticos, que sean agentes de cambio en sus localidades”, señaló Laura Hernández, Directora de la escuela “Pablo Neruda” de Villa Ortega tras la presentación del proyecto.

Por su parte la representante de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, María Victoria Villegas destacó “Se hizo un levantamiento de información donde los ayseninos recalcamos la importancia de algunos proyectos municipales en pro del turismo, como el mirador Cerro Cordón, la Laguna Los Coipos navegable, el Parque Municipal y las ciclovías de la ciudad, son productos que podrían aumentar la estadía de un turista visitante de la región”.

 

De tal forma, la idea es replicar esta modalidad en las localidades de Villa Mañihuales, Puerto Cisnes, Puerto Ibáñez, y Bahía Murta, durante los meses de junio y julio, como forma de incluir a más comunidades que comparten el destino Carretera Austral. “Queremos potenciar el desarrollo de experiencias turísticas sustentables a partir de la valoración y gestión de recursos naturales y servicios ubicados en torno a tres sectores elegidos en este plan piloto, y de esta forma poder apoyar la gestación de oferta de productos y servicios sustentables que sirvan al desarrollo económico local con énfasis en la calidad de la experiencia turística, la inclusión de la comunidad y el respeto por el entorno natural”, explica Rodrigo Merino, investigador CIEP y director del proyecto.

En este sentido Claudio Montecinos, Director de Corfo y Presidente del Comité Ejecutivo del Programa Estratégico, destacó que este proyecto se enmarca dentro de los ejes estratégicos definidos por el PER Turismo, instancia pública-privada creada por el Gobierno. “La Hoja de Ruta ha priorizado la Carretera Austral como el gran icono turístico de la región. Y se busca con esto convertirla en una ruta escénica de reconocimiento internacional, visión que conlleva varios desafíos en los que ya estamos trabajando. A través de este proyecto ejecutado por el CIEP, se implementará en tres áreas de la región planes pilotos que permitirán potenciar y fortalecer la oferta turística local, en el marco de esta ruta escénica”, indicó Montecinos.

 
FUENTE: PER Turismo Aysén | Publicado el 19 de junio de 2017
 

CLUB DE AMIGOS DE CARRETERA AUSTRAL

 
 

Comenta en Facebook

Facebook