Campos de Hielo Sur podría ser pronto un destino turístico

Autor: Radio Las Nieves

Proyecto busca apoyar el desarrollo turístico en Villa O’Higgins, a través de la ruta que une a la capital comunal con el refugio Eduardo García Soto en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

Una delegación de residentes de Villa O’Higgins y tres guías regionales, capacitados por la Corporación Nacional Forestal, recorrerán la ruta que une a la capital comunal con el refugio Eduardo García Soto a fines de mes, con el objetivo de consolidar el acceso a Campos de Hielo Sur, a través del Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

Así lo informó el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Aysén, Andrés Bobadilla, quien explicó que la iniciativa se enmarca en el programa Transferencia de servicios turísticos en paso Marconi.

El proyecto, que es financiado por el Gobierno Regional de Aysén, con una inversión de 807 millones de pesos, a la fecha permitió a CONAF habilitar una vía desde Villa O’Higgins a Campos de Hielo Sur –un sector de relevancia ambiental y geopolítica, con infraestructura y equipamiento a la ruta que une la localidad de Candelario Mansilla con el refugio Eduardo García Soto, con la construcción e instalación de dos domos, a manera de campamentos intermedios, y un puente tibetano (estructura compuesta por tres cuerdas para el apoyo de manos y pies) en el estero Pantoja.

Asimismo, contempla un programa de capacitación a guías regionales y la generación de protocolos ambientales necesarios para asegurar la compatibilidad del desarrollo turístico con los objetivos de conservación del parque. También considera para el año en curso el inicio de la elaboración del plan de negocios y su posterior validación, con un enfoque sustentable acorde al sector.

Respecto a las capacitaciones técnicas, Bobadilla explicó que estas han sido impartidas a 30 guías de turismo de intereses especiales de la región, que han cursado materias como primeros auxilios en zonas remotas (WFR, por sus siglas en inglés), técnicas de avalancha (AST nivel 1, por sus siglas en inglés) y conocimientos prácticos de cordada de montaña, entre otros, los que serán complementados entre julio a noviembre con AST nivel 2, esquí de montaña básico y avanzado y curso avanzado de montaña, entre otras materias. Con estos contenidos, los guías serán acreditados por CONAF como guías para desempeñarse en los Campos de Hielo Sur en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins y apuestan a su asociatividad para operar a futuro en el área silvestre protegida.

“La estrategia para desarrollar este territorio a través del turismo de intereses especiales de alta montaña asociado a Campos de Hielo Sur se debe, principalmente, a que tal actividad económica se estaba realizando por paso Marconi vía El Chaltén, en Argentina. Nuestra idea es beneficiar con una actividad turística de carácter sustentable por el lado chileno, desde Villa O’Higgins”, explicó el director regional de CONAF Aysén, Andrés Bobadilla.

La autoridad regional explicó que durante la temporada 2015-2016 se registraron 350 visitantes en el sector, de los cuales solo cinco ingresaron desde Chile, mientras que en la de 2017-2018 llegaron 391 personas, de las cuales 50 ingresaron por el país, estadística que –a la fecha de este año– contabiliza a 42 visitantes provenientes del lado chileno.

“Es importante resaltar que esto ha sido apoyado por el Gobierno Regional, que ha financiado tanto la primera etapa del programa, como esta segunda que está en ejecución, concretando una soberanía efectiva en un lugar bastante sensible sobre este tema. Es una soberanía construida con la sociedad civil, que permitirá generar progreso y oportunidad de desarrollo del turismo por parte de las comunidades de la Región de Aysén o de guías locales de la región”, puntualizó la máxima autoridad forestal de Aysén, quien destacó que la inversión considera la sustentabilidad ambiental, social y económica, para garantizar la protección del lugar y conservar la experiencia del visitante en el tiempo.

 
FUENTE: Radio Las Nieves | Publicado el 19/03/19
 

CLUB DE AMIGOS DE CARRETERA AUSTRAL

 
 

Comenta en Facebook

Facebook