Aysén Run va por 5ta versión en Coyhaique

Autor: Patricia Osorio

Aysén Run dio sus primeros pasos en el año 2014, y esta será la quinta versión de la exitosa carretera que se realiza en la Patagonia de Aysén, en Carretera Austral.

Su creador, Pancho Vio Giacaman, profesor de educación física, deportes y recreación, nos relata que todo partió como una incitativa que buscaba diversificar la oferta fuera de los meses de verano, es decir entre abril y octubre “Yo necesita buscar algo para ofrecer otra actividad, luego de haber comenzado con el Desafío Aysén en el año 2011” señaló.

Para Pancho, parte importante de las actividades que lleva a cabo tienen como principal motivación el poder aportar a la actividad física, a la vida saludable y también apoyar al turismo local en los meses de temporada baja, objetivos que logra cumplir a través de estas competencias deportivas que se realizan al aire libre, en un marco inmejorable de belleza y aire puro, como es la Carretera Austral.

Las carreras que organiza Pancho Vio, en distintos momentos del año, tienen un sello muy local y eso las diferencia de competencias similares que se realizan en otras regiones y en Santiago sobre todo. De acuerdo a su creador “Las personas que vienen a correr de fuera de la región reconocen nuestro sellos, y valoran lo que nosotros les ofrecemos. No somos un circuito súper competitivo, y tampoco tenemos grandes marcas asociadas, somos una carrera local, con capacidad local, en una onda local, para un mundo global” enfatizó. En este sentido y siguiendo el espíritu regionalista, gran parte del financiamiento de Aysén Run se realiza a través de una empresa regional dedica al retail, que aporta dinero mediante la ley de donaciones deportivas, lo que es “súper relevante, porque nos hace más locales, con más fuerza regional para un mundo cada vez más uniforme y estandarizado, y esto es una tendencia que estamos rompiendo” nos señala.

Aysén Run se está renovando, y este año ofrecerá a sus asiduos y nuevos competidores un recorrido nuevo, cambiando el circuito usado en los últimos cuatro años. Esta versión 2018 será a través de senderos, y por lo tanto tendrá algo más de dificultad y exigencia para sus corredores. El sendero completo recorrerá el Centro de actividades de montaña El Fraile en Coyhaique, lo que ayuda de acuerdo a Pancho “a posicionar este lugar como un espacio para disfrutar todo el año y no solo en invierno. Como esta ha sido una temporada con nieve al final del invierno y principio de primavera, esperamos que el recorrido tenga barro y nieve en abundancia, las lengas están sacando sus hojas, hay varios arroyos que cruzar, troncos que saltar” nos comenta. Todos estos componentes hacen de Aysén Run 2018 una carrera particularmente entretenida y desafiante, para una competencia al aire libre.

El running, como se le denomina a esta ya instalada tendencia internacional, va aumentando su número de entusiastas practicantes en todo el país, y Aysén no se queda atrás. El año 2014, cuando se realizó la primera versión, se inscribieron 150 personas, luego aumentaron a 450 competidores durante un par de años, de los cuales muchos eran argentinos, por esa razón y considerando la actual situación economía del país transandino Pancho proyecta un disminución de inscripciones, pero no por ello menos entusiasmo en la organización y preparativos. Hasta la fecha hay 318 inscritos.

A la hora de pensar en el futuro de esta austral carrera, Pancho prefiero no crecer, sino más bien buscar alianzas con otras de similares características “Crecer no es bueno, no me gusta, creo que hay que tener más gente en la región organizando carreras de forma más coordinada y colaborativa, eso es importante, así crecen todas las localidades”. También aspira a que el trabajo conjunto genere una oferta diversa todo el año para el deporte en la naturaleza “El crecimiento va a depender que el entorno público y privado sea capaz de trabajar en forma conjunta para colaborar en el éxito de un destino que puede ofrecer actividades para todos, todo el año” finalizó.

Si quieres participar aún hay tiempo, puedes hacerlo hasta el 9 de noviembre Inscríbete Aquí

 
FUENTE: Carretera Austral | Publicado el 30/10/18
 

CLUB DE AMIGOS DE CARRETERA AUSTRAL

 
 

Comenta en Facebook

Facebook