10 ñandúes liberados desde Parque Patagonia

Autor: El Divisadero

Una decena de ñandúes fueron liberados desde el centro de reproducción del Parque Nacional Patagonia, región de Aysén, con el objetivo de fortalecer la disminuida población silvestre de estas aves en la zona.

Esta es la tercera liberación realizada en el parque desde 2014, año en que Tompkins Conservation inició este centro de reproducción -el único en su tipo Sudamérica- en el marco del Programa de Conservación y Recuperación del Ñandú, el cual ha tenido alentadores resultados, con 15 charitos (polluelos) nacidos en 2018, 36 en 2017 y 22 en el año 2016.

Cristián Saucedo, Administrador del Programa de Vida Silvestre del Parque Patagonia, explicó: “Estamos muy contentos con esta liberación, ya que es un esfuerzo concreto que viene a fortalecer la población silvestre de ñandúes y asegurar su permanencia a largo plazo, a través del aporte de este plantel cautivo que permanece en el centro de reproducción y luego es liberado. Partimos el programa con 15 a 20 ejemplares en el medio silvestre y hoy ya registramos más de 40 individuos, por lo que hemos logrado duplicar la población en menos de 5 años”.

El ñandú es la más grande de nuestras aves nativas, caracterizándose por ser una excelente corredora de las estepas andinas de Sudamérica. Actualmente se encuentra En Peligro y Cercano a la amenaza, según la Ley de Caza y el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCES), respectivamente. Entre las mayores amenazas que enfrenta la especie se encuentra la predación por perros y acciones humanas como la caza y la recolección de sus huevos.

Acerca del programa de Vida Silvestre

El Programa de Vida Silvestre del Parque Nacional Patagonia, sector Valle Chacabuco, se ha desarrollado desde el año 2005 por Tompkins Conservation, y cuenta con cuatro subprogramas enfocados en mega especies íconos de la fauna de la Patagonia: Conservación y Monitoreo del Huemul; Monitoreo del Puma patagónico, Conservación del Cóndor Andino y la Conservación y Recuperación del Ñandú.

Si bien el Parque Nacional Patagonia (sector Valle Chacabuco) fue donado al Estado de Chile y hoy es administrado por Conaf, el programa de Vida Silvestre – Rewilding seguirá siendo liderado por Tompkins Conservation por los próximos cuatro años.

Fotos: Programa de Vida Silvestre, Parque Patagonia

 
FUENTE: El Divisadero | Publicado el 09/05/19
 

CLUB DE AMIGOS DE CARRETERA AUSTRAL

 
 

Comenta en Facebook

Facebook